Resumir en un mismo show las diferentes etapas de la vida y obra de Charly García parece una utopía. De Sui Géneris a La Máquina de Hacer Pájaros, o de Yendo de la Cama al Living a Kill Gil, son incontables las facetas —siempre con el talento como bandera— que transitó el rockero.
A pesar de eso, el Charly García renovado de Clics Modernos, el escandaloso de Say no More o el experimentado de Random, se hacen uno en Piano Bar, la banda rosarina que mantiene vivo el legado de uno de los grandes íconos del rock en español.
Luego de un arrollador comienzo en el Teatro El Círculo de Rosario y su primera gira por el país, el espectáculo Piano Bar – Una vida de Charly García en canciones, llegará por primera vez al Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Las entradas para el show del viernes 11 de noviembre se pueden adquirir por https://www.ticketek.com.ar/piano-bar/teatro-gran-rex.
Con una puesta en escena imponente y un amplio despegue, el grupo integrado por Tiago Galíndez —voz—, Sergio Álvarez —guitarra—, Pato Masini —teclados—, Coco Utrera —bajo— y Cristian Papalardo —batería— no buscan la imitación, “sino mantener viva la antorcha de Charly García“, sostiene para Radio W Garage Tiago Galíndez.
Los comienzos de Piano Bar
– Tiago, ¿por qué la elección de Piano Bar como nombre de la banda?
Antes de Piano Bar, cada uno tenía proyectos por separados y nos unió las ganas de hacer algo juntos. Al momento de la búsqueda del proyecto, coincidimos en que nos gustaba ese disco en particular. Es más, al principio en nuestros conciertos solo tocábamos ese álbum.
– ¿En qué momento tomaron la decisión de abarcar toda la discografía de Charly?
Después de un tiempo nos dimos cuenta que la gente quería más Charly y decidimos empezar a bucear en un catálogo más amplio. Hoy ya buscamos hacer un recorrido histórico de Charly García, desde Sui Generis hasta su etapa como solista con discos como Say No More o Rock And Roll Yo. Quien venga a ver el show, se va a emocionar y al mismo tiempo va a sentir euforia con todas la carrera de Charly.
– ¿Cómo logran resumir en un show tantas canciones y etapas de Charly?
La parte más difícil es elegir las canciones porque están todas buenas. Aunque el show suele durar más o menos dos horas, el recorte musical que tenemos que hacer suele ser caprichoso. A veces nos recriminan que no pasamos determinados temas, pero hay tanto para elegir que no podemos cumplir con todo.
– Igual, me imagino que la reacción del público ante su selección musical suele ser más que positiva…
Sin dudas, siempre digo que es un show que no está dedicado al fanático de Charly García sino para todas las personas, porque son canciones que atraviesan la vida de la mayoría de los argentinos. Todos en algún momento de sus vidas se encontraron con las canciones que tocamos.
El boom de las bandas tributo
– Resulta sorprendente como el público se prende con las bandas tributos argentinas, ¿Cómo ven el crecimiento de ese fenómeno?
Es un fenómeno que se fue haciendo industria, pero que viene desde hace muchísimo. Ya cuando Los Beatles tocaban en vivo, había bandas en Estados Unidos que hacían sus canciones. Además, hay bandas que ya no se pueden disfrutar en vivo, como el caso de Queen. Las bandas tributos vienen a ayudar en ese aspecto.
En nuestro caso, a Charly lo tenemos entre nosotros y está por sacar un disco nuevo, pero muchos no van a poder verlo en vivo por sus problemas de salud. Piano Bar busca llegar a esas personas con estas canciones que son inmortales.
– De alguna manera colaboran en mantener vivo el legado de Charly…
A mí me gustaría pensar que sí. Somos parte de una generación que busca que no se apague una antorcha. Hacemos las canciones con mucho amor y mucho respeto. No buscamos imitar, porque somos nosotros los que hacemos las canciones y eso inevitablemente le da una impronta propia. Además, si quisiéramos imitar a Charly… ¿Cuál de todos deberíamos hacer? Las imitaciones suelen caer en el reventón de los 90s, pero no es el único Charly. Tiene muchas vidas.
Seguí leyendo: Entrevista a Dios Salve a la Reina- Queen
El deseo de que el show llegue a Charly García
–El próximo 11 de noviembre se presentan en un teatro lleno de historia, ¿Cómo se vienen preparando?
Estamos muy ansiosos. En ese mismo escenario, Charly García ha presentado discos como Filosofía Barata. Es un lugar que está muy presente en su historia. Si bien tenemos un repertorio preestablecido, en la segunda mitad del año vamos a sumar algunas canciones y un segmento acústico. Seguro eso esté plasmado en el Gran Rex.
– ¿Estos shows les permitió tener algún contacto con Charly?
No, pero estamos seguros de que el Gran Rex le va a llegar. Por la prensa misma, alguno de su entorno se lo va a dar a conocer. Como amamos a Charly, siempre nos ponemos a pensar como reaccionaría. De ahí puede salir cualquier cosa…
-¿Y que a qué conclusión llegaron?
Es que puede salir para cualquier lado. Desde tirar el celular por el balcón, decir ‘que buen grupo’ o que directamente no le importe. Solo me gustaría que lo interprete como un acto de amor.