Luis Dalera, el artista detrás del sonido andino de “Lamento Boliviano”

El músico que formó parte del hit de Los Enanitos Verdes se estará presentando con un show propio en Claromecó, el próximo 28 de enero

Luis Dalera tiene una vinculación emocional con Claromecó, ya que fue el lugar de vacaciones familiares durante muchos años. Además, su nombre quedó en la historia grande del Concurso de las 24 horas de la Corvina Negra, el cual ganó en 1987.

Junto a él, recorrimos con el móvil de la radio la localidad y, mientras sus recuerdos se disparaban nos contó su larga trayectoria con la música, los vínculos artísticos de su familia con Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Litto Nebbia, entre tantos otros grandes artistas.

SEGUÍ LEYENDO: No Te Va Gustar: “Luz fue una salvación para nosotros”

SEGUÍ LEYENDO: Piano Bar, una vida de Charly García en canciones

Dalera es un músico íntimamente ligado al folklore argentino y toca instrumentos autóctonos como el Siku, la quena, el charango y la guitarra. De su padre Rodolfo “Fito” Dalera, fundador del grupo “Los Chasquis”, heredó la pasión por la música. En Claromecó, el 28 de enero dará un show exclusivo en “Terrazas del Golf”, donde mostrará su vasto repertorio, en el que logra comulgar el sonido de instrumentos andinos, con temas de Queen, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Sting o Serrat.

Luis Dalera junto al Móvil de Radio W Garage

– ¿A qué se debe tu decisión de apostar por un show en la localidad?

Hice temporada durante 25 años en Villa Gesell. La localidad ha cambiado y desde la municipalidad no se recibe un buen trato hacia los artistas. Entendí que se cumplió un ciclo y me acordé de mi querido Claromecó de la infancia, de la calle 13, de mis días de playa y familia allá por los años 60.

Tu apellido aparece en la lista de ganadores de las 24 horas de la Horas de la Corvina Negra, ¿Cómo viviste esa experiencia?

En 1987 salí primero con una corvina negra que pesqué de casualidad porque hice un mal tiro y me quedó casi en la orilla. Me gané un Peugeot 505 full. Los recuerdos lindos son muchos y por eso decidí volver y presentar mi show.

Los sonidos andinos de instrumentos de vientos del tema “Lamento Boliviano” de los Enanitos Verdes son de tu autoría, ¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en esa canción?

Me convocó Marciano Cantero y nos pidió junto a mi padre una ambientación autóctona y andina para un tema que se llamaría “Lamento Boliviano” . Creo que estábamos destinados para ese tema porque en el primer intento quedó grabada sin observaciones o modificaciones del grupo, ¡les encantó! Ese tema tiene 445 millones de reproducciones en Spotify. Es un himno del Rock Argentino que se exportó a México, Perú y todo Latinoamérica, y sin dudas es la mejor presentación de mi música. Cada vez que la tocamos en un show, o como el año pasado en Miami en un recital en memoria de mi padre, estalla la gente y la canta con muchas ganas.

Aquellas Melodías, disco de Luis Dalera

-Sin embargo vos sos más del palo del Folklore…

Mi padre nos inculcó el amor y la escucha atenta de música en castellano y local. Escuchar a Litto Nebbia ya estaba en límite… pero con el tiempo y la madurez musical me animé a todo, dejé el folklore donde me siento cómodo y comulgué mi voz y los instrumentos con artistas locales como Baglieto, León Gieco, o internacionales como Sting, Eric Clapton, Phil Collins o Queen. Cuando toco el Sikus me transporto, y todo lo que es música, sin importar el género, es inspiración para un buen momento.

¿Con qué repertorio se encontrará el público de Claromecó en el recital de Terrazas del Golf?

Será una presentación amena con diferentes estilos musicales, muchos clásicos nacionales e internacionales. No faltará Lamento Boliviano, o temas en los que los instrumentos de viento son protagonistas absolutos como El Cóndor Pasa. Interactúo con la gente, les cuento historias y hago un poquito de docencia para familiarizarlos con los instrumentos como la quena o el sikus, piezas artesanales y de milenaria historia. Su sonido nos transporta a nuestras raíces. Es muy lindo ver las caras de los presentes cuando se encuentran con el producto final, la amalgama de lo nativo con lo internacional.

Últimas noticias

Viajes y Relatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *