Mario Barassi: “sabíamos que Los Súper Ratones éramos diferentes”

Luego de 35 años de carrera y con muchos palos en el camino, Los Súper Ratones lanzaron su décimo disco titulado "Carreras de Aviones".
Entrevista a Mario Barassi de los

“Pasaron noches, pasaron canciones, iluminadas llegan las emociones. Pasaron días, helados de fiebre, pero nada de esto nos puede quebrar”. Estos versos forman parte de Carreras de Aviones, una de las canciones más escuchadas del álbum homónimo de Los Súper Ratones, la banda marplatense que lleva más de 35 años de carrera.

Formada en 1985, la banda formada por Mario Barassi, Oscar Granieri, Pablo Diez, Sebastián Reinholz y Agustín Insausti pasó por momentos muy difíciles hasta el lanzamiento de este último disco en 2019, que con una pandemia de por medio, tuvo muy buena aceptación entre los fanáticos.

Es que el 3 de noviembre de 2015, el grupo sufrió la perdida de José Luis Person Properzi, el batero de la banda y uno de los miembros fundadores del grupo que comenzó tocando en el under marplatense.

“‘Person’ nos decía que Los Súper Ratones habíamos pasado tantas cosas que esa era una más y que la banda iba a seguir mientras sigamos haciendo canciones”, nos cuenta Mario Barassi sobre sus últimas conversaciones con José Luis.

-Luego de 37 años de la banda, que recuerdos tienen de sus comienzos en Mar del Plata?

Los recuerdos vienen de la mano con los años. Surgimos como una banda adolescente en el 85 e hicimos un largo recorrido en el under marplatense con algunas incursiones esporádicas en Buenos Aires.

Recién en 1990 sacamos nuestro primer disco. Tratar de resumir estos primeros 5 años es muy dificil porque tienen que ver con experiencias de una banda con dificultades propias de los inicios, como no tener instrumentos, hacer cooperativas dentro del mismo grupo y al mismo tiempo tener las 4 cabezas pensando en un futuro incierto que se fue cristalizando en canciones. Tuvimos la suerte
que el primer disco Rock de la Playa fue muy popular y nos sirvió como puntapié para darle comienzo a nuestra carrera nacional.

Videoclip de Barbare Ann, uno de los hits de Rock de la Playa

– Su primer disco le dio mucha frescura a esa época con temas divertidos y bien de verano al estilo Beach Boys ¿Tomaron mucho de la banda estadounidense?

En realidad nuestras grandes influencias venían de los Beatles y de lo que ellos escuchaban, como Little Richard, Chuck Berry, Elvis. Nosotros éramos mas cantantes que instrumentistas, entonces era más fácil para nosotros cantar en armonías. Lo que pasó es que a fines de los 80s, acá en argentina no se conocía a los Beach Boys. Aprovechamos que veníamos de la costa y lo usamos como una forma de diferenciarnos de lo que venía en auge y de lo que se consumía en nuestro país.

Pero como los Beatles hacían sus propias canciones, nosotros también las teníamos que hacer. Es algo que a los 16 años te lo planteas porque sino te transformas en una banda de covers. Entonces lo primero que hicimos fue hacernos buenos en armar canciones, que eso fue un proceso difícil.

-¿Siendo adolescentes eran conscientes que estaban ocupando un lugar dentro del rock que estaba vacío?

Sabíamos que Los Súper Ratones éramos diferentes. En esa época se consumía mucho a Soda y a Charly con sus raros peinados nuevos, todas bandas que venían con influencias británicas pero de una manera original. La mayoría de las bandas de Mar del Plata se peinaban como soda y nosotros pensábamos: “Ellos son los Beatles de este momento, tenemos que ser diferentes”.

-El crecimiento de la banda fue exponencial a tal punto de que llegaron a compartir escenario con Ringo Star…

Eso fue increíble. Ringo era nuestro héroe. Compartir escenario y poder charlar con él fue un sueño hecho realidad. Cuando él mismo se acercó a felicitarnos por lo que hacíamos, se nos llenó la cabeza de preguntas y lo único que hicimos cuando volvimos al camarines fue abrazarnos y caer de lo que sucedió.

-Son muchos los años de carrera que tienen y siguen vigentes. Vienen de lanzar Carreras de Aviones ¿Cómo fue la experiencia de compartir y armar un material durante la pandemia?

Fue imprevisible. Son esas cosas que uno propone y después Dios predispone. Uno siempre intenta dar lo mejor. Habían pasado 10 años entre el lanzamiento de este álbum y del último que hicimos. Entre medio también sufrimos la perdida de nuestro hermano Person. Él era uno de los 4 con los que empezamos en Mar del Plata y fueron años realmente duros.

Nos planteamos muchas cosas pero nunca pensamos en dejar de tocar. Él en sus últimos años de la enfermedad, sabía de su desenlace y nos decía que Los Súper Ratones habíamos pasado tantas cosas que esa era una más y que la banda iba a seguir mientras sigamos haciendo canciones. La verdad que era así, sino simplemente te transformas en una especie de museo.

Es el mejor homenaje para él, seguir tocando las canciones que él mismo creó.

Es lo que él decía, que las canciones iban a seguir mientras las sigamos tocando. Después de recorrer el camino del duelo, pudimos sacar un disco. Lamentablemente lo sacamos a fines de 2019 y cuando estaba tenienedo buena recepción nos agarró la pandemia. Pero igual así, estuvo nominado a los Premios Gardel y sigue sonando. Hay algunas canciones que ya son parte de la gente y eso es muy reconfortante. Estamos en ese período, siempre en el presente. Como dice nuestro amigo Cerati, “siempre es hoy”.

Últimas noticias

Viajes y Relatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *