El primer Mundial del alfajor se realizará en Argentina

La popular golosina tendrá una competencia que elegirá el mejor alfajor entre varias categorías. Jorgito, Guaymallén, Havanna, y tantos otros competirán entre si y contra los regionales Cordobeses y Mendocinos.

En agosto se llevará a cabo el primer Campeonato Mundial del Alfajor, una de las delicias más populares de la Argentina.

Tres millones de unidades por día, hacen que sea la golosina más popular argentina. De chocolate, con mermelada, dulce de leche, con glaseado o de tres pisos, los hay para todos los gustos y edades.

Las marcas más populares son Jorgito, Guaymallén, Tofi, Terrabusi, y en las versiones gourmet, los Havanna y Cachafaz, entre otros.

A esta altura, el lector seguro pide a gritos que se mencione el alfajor de culto Capitán del Espacio, al que sólo acceden los que viven en el sur del Gran Buenos Aires. Otros, recuerdan los alfajores Trassens y Balcarce de Mar del Plata, los Che Tango de Reta, Claromar de Claromecó. Son incontables las marcas que nos dejaron recuerdos imborrables en el paladar de nuestra infancia.

Lo cierto, es que esa discusión eterna y caprichosa se dirimirá en los estrados del Primer Mundial del Alfajor, cuya sede lógicamente será Buenos Aires y se llevará a cabo los primeros días de agosto.

La golosina más popular

El alfajor no sólo es una golosina con la que te das un gustito, sino que además es considerada por muchos un verdadero alimento. Acompaña el café con leche del desayuno y refuerza la merienda. Incluso, es usado como “engaño” al hambre por taxistas, estudiantes o laburantes que deben relegar el momento de parar para comer.

En las redes sociales aparecieron influencers que trabajan de catadores de alfajores o fabricantes que se transformaron en verdaderos youtubers al momento de mostrar cómo fabrican y distribuyen sus productos.

Además, es el regalo por excelencia cuando salimos de vacaciones y pensamos en un presente para amigos y familiares. En el sur argentino hay alfajores de harina de piñón, en el norte hay alfajores de galleta y en Córdoba y Mendoza los hay de todo tipo. Recientemente han aparecido los de arroz, y de harinas sin TAC.

A pesar de las variedades, el paladar argentino siempre se vuelca a los clásicos: Bagley, Terrabusi, Fantoche, y en el recuerdo, aparecen los extintos alfajores de Dieguito Maradona.

La encuesta de Radio W Garage

En Radio W Garage, durante la pandemia, hicimos una encuesta y el ganador fue indiscutible. Por lejos y en el podio de gusto, nostalgia y presentación, están los alfajores Havanna.

Los dos más odiados: el Guaymallén de mermelada y los cordobeses de galleta curva y glasé duro.

Si fueras jurado del mundial, ¿a qué alfajor votarías como el mejor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *