Federico Moura: “La música de los que triunfaron la tenés que hacer bien”

Federico Moura ya lleva la música en la sangre y se lideró Viralisados, una banda que interpretaba los temas de la banda de sus tíos.
Federico Moura Viralisados

Aclaración: esta nota se realizó a comienzos de 2021, cuando todavía Federico formaba parte de Viralisados. Actualmente lleva adelante una carrera como solista. ¡Pronto estará la nota actualizada con toda la info!

Cuando la música viene de familia, es muy difícil que el destino de uno no siga el mismo camino. Este es el caso de Federico Moura, sobrino del histórico líder de Virus, una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional.

Federico desde muy chico absorbió toda la mística de sus tíos y hoy la lleva arriba de los escenarios. Es que junto a Mario Serra lidera Viralisados, una banda que además de tener un disco con temas propios llamado Piel, recorre los temas de la reconocida banda ochentosa.

 – ¿Cómo surgió la idea de armar Viralisados? Una banda que tenía la tarea, nada más y nada menos, que de interpretar los temas de una de las bandas más importantes del rock.

Yo fui el último eslabón de la cadena. La idea nace de nuestro productor Jorge Lezcano que trabajaba con Mario Serra -baterista de Virus- y soñaba con que Mario vuelva a tocar las canciones de Virus en un escenario. Mario al principio no lo tomó en serio, pero después dijo ‘¿Por qué no?’. Cuando más o menos tenía la idea armada les faltaba el cantante y ahí a Mario se le vino mi imagen.

-Tocar con Mario habrá sido algo único…

Una cosa es verlos tocar desde afuera y otro totalmente diferente es compartir escenario. Yo siempre lo consideré uno de los mejores bateristas de Argentina. Después de Virus tocó 7 años con Charly García, y si Charly se fijó en Mario por algo debe ser. El primer show con él fue muy emocionante. Cuando yo los veía de chico era como ver a mis superhéroes. Hacían lo que les gustaba, lo hacían bien y a la gente le gustaba. Obviamente los miembros de Virus son humanos, pero un plus tienen.

-Lograr llegar al corazón de la gente…

¡Y solo en un tema de 3 minutos!. No sé qué ingredientes le pusieron a los temas para que resulten perfectos y lleguen a la gente.

-¿Ayudaste a Mario en el proceso de cambiar de vinilos y casetes a publicar los temas en Spotify y Youtube?

Mario estaba bastante ayornado ja, pero como yo era el más joven de la banda era el que más empapado estaba con el tema de las redes.

-¿Cómo era tu relación con Virus?

No era muy dialecto a hacer temas de Virus porque siempre hice lo mío. Por emparentarme con el nombre siempre me decían: “Por ser el sobrino de Federico para vos es fácil”. En realidad la música no es fácil y porque a pesar de que uno se llame como se llame y haga la música de los que triunfaron, la tenés que hacer bien. La música es de ellos.

-Tenés el mismo nombre, un parentesco físico y una voz muy similar a la de Federico Moura ¿Qué sentís a nivel personal cuando interpretas los temas de tus tíos?

– Un montón de cosas. Me hacía recordar todas esas vivencias que tenía de chico de cuando los iba a ver a los shows, cuando iba a lo de mi abuela y los veía pasar con instrumentos, se viene a la cabeza mi familia y mi viejo (su padre, Jorge Moura, fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar cuando Federico tenía 5 años). Meterme en el mundo musical de virus es también meterme en todos esos recuerdos. Las canciones de Virus me meten en esa charla pendiente que me quedó con mi papá y con Federico, que era con el que menos me daba.

-¿No tenías relación con él?

No. Yo me llevaba mucho con Julio. Cuando empecé a moverme por mis propios medios, ellos ya estaban en Capital. Yo siempre iba a lo de Julio Y lo de Marcelo a veces. Federico estaba en otra órbita. No sé si por ser la estrella de Virus…

-Era la cara más visible…

Claro, era el más buscado. No era un tipo creído, estaba muy lejos de eso. Pero la gente siempre te pone en el lugar de estrella. Con Federico nunca pude tener una charla como la que tuve con Julio o Marcelo porque cuando el murió yo tenía 17 años. Recién en ese momento empecé a ingresar en el mundo de la música.

-Justo era el momento para aprender de Federico…

– Era el momento exacto para aprender. Me quedó todo lo que pude ver de Federico en escena y cosas que me fueron contando mis tíos. Pero como yo empecé siendo guitarrista, Julio Moura era mi referente.

¿Solías escuchar de chico las canciones de Virus?

No era que tenía que escucharla, simplemente estaba. Cada vez que sonaba una canción de ellos en algún lugar en el que yo estaba, siempre la gente me lo remarcaba. Entonces si yo ponía un casette o un disco, por ahí era de otra banda.

-¿Tus comienzos como músico están íntimamente ligados a tu familia?

Más o menos. Yo agarré una guitarra de casualidad. No es que porque mis tíos eran músicos dije que tenía que serlo. Es más, yo agarré una guitarra por mi tío materno, no por los Moura. Él era el sonidista de Virus y vivía conmigo. Después de los shows traía todos los instrumentos a casa y yo veía todo eso. Un día agarré una de las guitarras, me enseñó algunos acordes y empecé a tocar los primeros temas. Es más, el me hizo conocer a Virus. Yo no estaba ni enterado de que tenían una banda.

-¿Julio y Marcelo estuvieron de acuerdo con tu decisión de seguir con la esencia de Virus?

Sinceramente, no. Mi condición ante Mario, para sumarme al proyecto, era invitarlos a participar a Julio y a Marcelo. Desde Viralisados me dieron el “ok”, pero mis tíos no quisieron. Después empezaron algunas grietas con las redes y los fans. Algunos pensaban que nosotros nos queríamos adueñar de virus.

Uno de los temas de Piel, el disco con temas propios de Viralisados

Últimas noticias

Viajes y Relatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *