8 canciones nacionales para comprender a los ochentas

A través de 8 canciones nacionales, te guiamos sobre la movida musical de los ochentas, un renacer del rock en Argentina.

Los ochentas no se fueron, están mas presentes que nunca. Una década que ha dejado un legado que a veces es necesario explicar. A través de 8 temas, te guiamos sobre la movida musical ochentosa, un renacer del rock en Argentina.

Los ochentas garpan. Cada vez más programas de radio, podcast, TV y películas basan sus contenidos en la temática. La moda, la música y los objetos son abordados otra vez con un contenido histórico y a veces mercantilista, ya que saben sobre lo que generan en aquellos que pisan los 50 años. A su vez la calidad de los artistas, y el significado de las letras , transformaron a estos temas en himnos que atraviesan las generaciones transformándose en testigos de nuestra historia.

1-Tirá Para Arriba- Miguel Mateos/ZAS (1984)

Esta canción sin dudas es hija de la democracia. Se lanzó en 1984, a pocos meses de que Raúl Ricardo Alfonsín ganara las elecciones de octubre de 1983 y asumiera la presidencia en Diciembre de ese mismo año. El largo período de oscuridad, violencia y censura que comenzó en 1976 y se extendió por más de 7 años, dio lugar a la apertura de almas y mentes que guardaban mucha inspiración, y necesitaban gritar su arte.

Tirá para arriba fue incluido en el LP Tengo que parar, y luego, en una recopilación en vivo, llamada Rockas Vivas (1985). Este último fue un álbum récord de la discografía nacional, ya que se encuentra en el segundo lugar de los discos mas vendidos de la historia (500.000 ejemplares). La mística del concierto en vivo, la letra, y el momento de su lanzamiento, lo transformó en un himno, ya que invita a ser positivo, a levantar el ánimo y confiar en ese futuro de libertad y sueños que necesitábamos los argentinos.

Referencias de los ochentas

Tengo a un ruso y a un yankee Dentro de mi habitación que se juegan mis zapatos y mi foto de graduación En un Atari. Clara referencia a los miedos y presiones que la guerra fría de esos años entre EEUU y la ex URSS ejercían en el mundo, colocando la consola de juego “Atari” como una metáfora del poder y el desinterés de las potencias en el destino de los habitantes inocentes de ese juego de poder.

2- Carolina- Virus (1983)

Mi amor entero es de la hija de Rainiero, Una chica divina que se llama Carolina. Así comenzaba este tema incluido en el disco Agujero Interior. Los hermanos Moura, con Federico como estandarte del glamour y la sofisticación, explotaron los bafles de boliches como New York City, City Hall en Bs. As, o Enterprise en Mar del Plata. El rock nacional nuevamente era bailable, y en la noche argentina se respiraba ese glam que bajaba del norte y los argentinos agiornábamos a estas latitudes.

El mundo del espectáculo se filtraba en la vida cotidiana imponiendo modas. Aquellos que aparecían en las revistas, en el cine o los deportes marcaban tendencias con sus looks, sus fotos de vacaciones, o las publicidades en las que participaban. El mundo de la música tomó prestado esas cosas icónicas y las trasladó a los vestuarios, a la puesta en escena y a las letras.

Federico Moura fue uno de esos “diferentes” que supo moverse y presentarse en los escenarios como ninguno. Y en este tema movido, divertido e ingenuo, dejó una muestra de los que fue su maravillosa discografía.

Referencias de los ochentas

Carolina, la mujer que menciona el tema, era la Princesa de Mónaco, hija de Rainero y Grace, representaba en los ochentas la belleza , el éxito y el glamour. Tapa de miles de revistas, era objeto de persecución de paparazis, ya que sus consumos y forma de vida atrapaban la atención del público que copiaban sus peinados, y su vestimenta. Nuestro campeón de tenis Guillermo Vilas, tuvo un fugaz romance con la princesa Carolina, agigantando la figura mediática de ambos.

3- Por que no puedo ser del Jet Set? – Soda Stéreo (1984)

Gustavo Cerati y Charly Alberti, compusieron este tema que fue incluido en el álbum Soda Stéreo. La música no era ajena a lo que se vivía en el país y en el mundo. La llegada de Alain Delon a nuestro país, como también la de Bo Dereck, Frank Sinatra o Barry White, crearon una especie de mundo de supuesto éxito y brillo. Sumado a figuras como Alberto Olmedo, Susana Giménez y Maradona, se armó el Jet Set argentino. Artistas millonarios y exitosos se mostraban y exhibían en los medios generando sensaciones encontradas. En un comienzo Soda Stéreo pensó bajar línea en contra de esas figuras “artificiales”, pero luego se le encontró el lado divertido y allí nació la idea de la pregunta ¿por qué no puedo ser del Jet Set?.

Soda comenzó la década con peinados y atuendos locos, muy al estilo de The Cure, una moda denominada New Romantics, que incluía maquillaje para hombres, hombreras, largos sobretodos, borcegos y una actitud sensible frente a la actualidad.

Hay quienes dicen que este LP, y este tema, avergonzó durante años a Cerati. Nosotros lo defendemos y lo ubicamos dentro de los temas más divertidos para estar en sintonía con la década de los colores flúor y la libertad total para vestirse y salir a bailar. Eso sí, dependía de los patovicas poder entrar.

Referencias de los ochentas

Voy a esos clubes re privados y me alquilé un convertible colorado… Caviar, champagne… En los ochentas garpaba “ser o parecer” del Jet Set. Entrar a los Clubes Privados o Boites de los ochentas era para elegidos. Mau Mau, Paladium, Sobremonte, La City, o Zodíaco, poseían un target que impedía a la clase media y baja ingresar. Los Patovicas filtraban a quienes no eran ricos o famosos, y de allí la referencia de alquilar un convertible para parecer y obtener el pase soñado al mundo del Jet Set.

4- Pensé que se trataba de cieguitos- Los Twist (1983)

Los efectos de la dictadura cívico-militar estaban todavía muy frescos en la piel de los argentinos. Los Twist, una banda muy descontracturada, irónica, loca y divertida, que mezclaba géneros como el ska, el twist y el reggae, lograron con este tema divertir y hacer bailar a la gente desde su LP La Dicha en Movimiento. Este disco fue grabado en menos de 30 horas y fue producido por Charly García.

Lo destacado es como con un humor negro y jugado para la sensibilidad del momento, se logró retratar una página cruel de la represión: el momento en el que las patotas paramilitares con sus Ford Falcon verdes secuestraban a sus objetivos, que podía ser cualquier persona que por portación de cara, pelo largo o antojadisimo criterio del militar a cargo, podía ser sometido a un procedimiento que incluía privación de la libertad y hasta torturas y muerte.

Nadie estaba a salvo de esta locura represiva, y Los Twist en su relato ingenuo y su metáfora pensé que se trataba de cieguitos, ponen a la víctima de ese secuestro en el lugar que estuvieron muchos y en el potencial momento al que nos arriesgamos todos. La frase final nos volveremos a ver, es una muestra de falta de arrepentimiento y arbitrariedad que tenían las fuerzas armadas.

Referencias de los ochentas

Todo este tema es una foto de la dictadura. Un toque de temporalidad lo dan los Ford Falcon, vehículo fabricado en esa época y usado por la policía en sus patrulleros y fuerza de seguridad.

5- Estoy Tocando Fondo (FMI)- Viudas e Hijas de Roque Enroll. (1984)

Este grupo musical estaba conformado íntegramente por mujeres. Eran cuatro: María G. Epumer, Mavi Diaz, Claudia Mabel Sinesi y Claudia Ruffinatti. La estética de la banda era totalmente de época, ya que usaban ropa de colores llamativos, con prendas superpuestas, accesorios como aros, collares y pañuelos, y maquillajes flúor. Se puede decir que tomaron la moda de los comienzos de Maddonna y Cindy Lauper.

Durante el primer año del gobierno democrático, uno de los principales problemas que tuvo Alfonsín fue la deuda externa, contraída por la dictadura cívico militar con los organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aparecía como un actor permanente de la economía argentina, y las tapas de los diarios y noticieros de TV seguían de cerca las frenéticas negociaciones y las visitas de los enviados del organismo. Planes de ajustes, aumento de tarifas, reducción de gastos y obra pública alarmaba a la población, que veía como perdíamos soberanía económica y de gestión frente a los capitales externos.

Escribir letras divertidas era sinónimo de éxito y aseguraba la penetración en los consumidores de este pop que tenía condimento de twist y rockabililly de los 60. Las viudas lanzaron su primer LP en 1984 , que incluía como primer corte a este tema que reflejaba la importancia de la economía en el país como tema de consumo y sensibilidad social. Desde entonces las Viudas e Hijas de Roque Enroll ocupan un lugar privilegiado en el rock nacional. Lamentablemente el FMI también sigue siendo un actor en la actualidad de nuestro país.

Referencias de los ochentas

…mi fonola no funciona, el batido se me afloja, ¡pero el twist está de moda! Además del organismo de crédito que los ciudadanos comenzamos a conocer en esos años, el tema menciona una fonola, nombre que refería al tocadiscos de vinilos. Los argentinos usábamos los LP de vinilo junto al casete para reproducir música. Todavía no habían aparecido los CD. El batido era un peinado de moda, que si bien se impuso a principios de los 80, era una moda sesentosa. La mezcla de géneros y el uso de lo retro, se observa en el Twist, que ciertamente estaba de moda en una versión agiornada con exponentes como Los Twist, o las propias Viudas e Hijas de Roque Enroll.

6- No Bombardeen Buenos Aires. Charly García (1982)

1982 fue un año bisagra en la historia argentina. La recuperación de las Islas Malvinas el 2 de abril, provocó festejos, algarabía y un anesteciamiento temporal de la población, que como con el Mundial de Fútbol de 1978, olvidó los males que estaban provocando los militares con la represión sangrienta y los descalabros económicos que fundieron al país.

Charly García, quizás el máximo exponente de nuestro rock, siempre atento y receptivo se hizo eco del miedo a la guerra y a la reacción británica. No bombardeen Buenos Aires fue un grito del alma, una pesadilla no tan lejana que a forma de deseo o súplica replicaba el sentir de la población, que de pronto sentía la lejanía de las islas del sur en su propia ciudad.

Hubo localidades que practicaban permanentes apagones para no dar referencias a los satélites espías, y luego de la guerra, se publicó en los medios una de las hipótesis de Margaret Tatcher, Primer Ministra Británica de entonces, de bombardear ciudades cordobesas como Río Tercero —sede de Fabricaciones Militares— y Río Grande desde donde partía la aviación a atacar a los ingleses—. Charly no deliró cuando planteó la hipótesis de bombardeo sobre el continente.

Referencias de los ochentas

Los jefes de los chicos Toman whisky con los ricos mientras los obreros hacen masa En la plaza como aquella vez…. Charly no se olvidó del movimiento popular para proteger a Juan Domingo Perón y exigir su liberación durante el famoso 17 de octubre de 1945. La comparación refiere al uso de la Plaza de Mayo como lugar de manifestación popular masiva, que ciertamente en 1982, se llenó como en 1945.

Lo doloroso del mensaje reside en la referencia al General Leopoldo Fortunato Galtieri, jefe de la junta de gobierno, recordado por la historia como un borracho que decidió el destino de nuestros soldados en un dubitado estado de sobriedad.

7- La rubia tarada- Sumo (1985)

Luca Prodan, con la ayuda de Germán Daffunchio y Diego Arnedo, escribió este tema icónico que describe perfectamente como una gran parte de la sociedad de mediados de la década de los ochentas se sumergía en la materialidad, el consumo y la ostentación. Modelos de frivolidad, moda y consumo con los que Luca no comulgaba.

La letra es parte de un episodio real, que tuvo a Luca como protagonista en el afamado boliche New York City. Los integrantes de Sumo eran habitués, pero a Luca no le agradaba mucho el ambiente “cheto”. Luego de que una rubia le cuestionara su pelada y mantuvieran una charla llena de reproches por los diferentes perfiles de ambos, Prodan se hartó y se cruzó al bar “Opus” que estaba frente a la disco.

Mientras se tomaba una ginebra con sus amigos —la gente despierta a la que hace referencia— escribió la letra de esta canción que luego recibió aportes y arreglos de los restantes integrantes del grupo. Basta! me voy rumbo a la puerta, y después a un boliche a la esquina, a tomar una ginebra con gente despierta, esta si que es Argentina!.

Referencias de los ochentas

Todo el tema nos traslada a los ochentas, ya que es una viva radiografía social de aquella época . Hombres encajados en Fiorucci se refiere a una marca de ropa de moda muy costosa, siendo los jeans los mas deseados por los jóvenes de clase media. La referencia al cineasta Bernardo Bertolucci —¿te gustó el nuevo Bertolucci?— obedece a un recurso de esas personas criticadas, que mencionaban nombres de famosos o marcas para parecer interesantes.

8- Patricio Rey y Los redonditos de Ricota- Jijiji

Las reuniones populares y las congregaciones masivas estuvieron prohibidas —o reguladas— por la dictadura desde 1976 a 1983. Los aires de renovación y libertad que aportaron la democracia se vieron reflejados en el nacimiento de nuevas “tribus urbanas”, movimientos de jóvenes que a través de la moda, un grupo de música o ambas, se aglutinaban con un sentido de pertenencia. Los “darks”, “Punks”, “metaleros”, “chetos”, “new romantics” o los”rollingas”, le daban color y originalidad a la movida de los ochentas.

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota captaron a un público joven, antisistema, que canalizaron sus inquietudes y deseos de una sociedad diferente a través de la música. Conciertos de convocatoria masiva, transformaron a un sector del rock en una verdadera comunidad denominada asimisma “la misa ricotera”. Sin afiches, sin campañas ni publicidades en medios, el “boca a boca” hacía su trabajo, logrando convocatorias que llenaban estadios o localidades. Un peregrinar que generaba acampes de varios días antes, y un merchandaising de remeras y banderas envidiado por los mejores clubes de fútbol.

Jijiji es un tema hipnotizante que produce una explosión luego de una cadencia lenta y misteriosa, donde la voz del Indio Solari marca el tiempo, llevando a los presentes a ese momento de éxtasis que es el pogo más grande del mundo, una danza de empujones y algarabía de una masa inconmensurable de almas que festejaba que se podía festejar.

Referencias de los ochentas

Solari refirió que el tema es una metáfora dedicada al uso de las drogas y las adicciones. Otros historiadores hacen referencia a la inspiración en el accidente de Chernóbil. Le damos crédito a lo manifestado por Solari en una entrevista a la revista Rolling Stone, en cuanto a que el tema describe el estado en el que el rock se encontraba en ese entonces, nada ajeno a las drogas y a los cambios coyunturales.

Últimas noticias

Viajes y Relatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *